Así te hace envejecer el exposoma

Así te hace envejecer el exposoma

Afortunadamente, cada vez se van conociendo más factores que impactan de forma directa y negativa en el envejecimiento de la piel. Es un listado que, ahora, se ha ampliado con nuevo término del que se viene oyendo hablar desde hace ya algún tiempo. Se trata del exposoma, que es uno de los principales factores que explican la aparición de las arrugas, pérdida de luminosidad y envejecimiento de la piel. Pero, ¿qué es? ¿En qué consiste? Aquí te damos todas las claves para que conozcas todo lo que implica este término y la forma de combatir sus efectos nocivos para seguir estando guapa.

Qué es

El exposoma se define como el conjunto de factores a los que una persona está expuesta desde que nace y que son causa de envejecimiento de la piel tanto del rostro como del resto del cuerpo.

Dentro de este concepto, se englobaría por lo tanto la radiación solar, polución, tabaquismo, nutrición, temperatura y falta de sueño, así como el estrés. Todos ellos son los principales factores a tener en cuenta para combatir sus efectos sobre la dermis.

De todos estos factores, el que provoca más daño es la radiación solar, aunque también la polución está adquiriendo cada vez más importancia porque los contaminantes se van depositando en la piel y el cabello. Esto hace que se produzca no solo el envejecimiento, sino también la alopecia.

exposoma
Es más, las últimas investigaciones han demostrado una relación directa y estrecha entre la polución y la pigmentación, así como con la formación de arrugas y líneas de expresión.

Qué hacer

La parte positiva del exposoma es que puede prevenirse para lo que se debe hacer frente a todos y cada uno de los factores. En el caso de la radiación solar, es clave utilizar cremas protectoras con alto factor. Y, para la polución, la clave está en emplear productos específicos contra ella y que deben emplearse en el día a día.

Es fundamental que estos productos tengan activos para prevenir las manchas y mejorar la función de barrera de la piel. Son cosméticos fáciles de encontrar hoy en día porque muchas marcas ya incluyen una línea específica antipolución.