¿Por qué se me cae el pelo?

¿Por qué se me cae el pelo?

Septiembre es un mes que se asocia con la caída del cabello, ya que es una fecha en el calendario en la que es habitual que muchas personas noten una menor densidad y que se queda más pelo en el peine y cepillo. Pero, con independencia de la fecha, ¿por qué se cae el pelo? ¿Existen diferentes tipos de alopecia? ¿Toda caída es definitiva? A estas y otras preguntas, damos respuesta.

Tipos de caída

Lo primero que hay que tener claro es que no todos los tipos de caída de pelo son definitivos porque, en muchas ocasiones, se trata del ciclo vital del cabello. Una de las causas más comunes es la llamada caída estacional. En general, la caída se produce en otoño porque la primavera es la época en la que más pelo muere, tardando una media de tres meses en caerse. No obstante, no hay que preocuparse porque una persona pierde de media 100 pelos cada día, que luego vuelven a nacer.

El pelo también se cae por la alopecia androgénica o calvicie común, que está relacionada con causas hereditarias u hormonales y que suele afectar a un 40% de los hombres y al 10% de las mujeres.

La pérdida de cabello igualmente se produce por la alopecia difusa, que hace que el cabello sea más fino y se debilite principalmente por enfermedades relacionadas con la tiroides o porque faltan algunos nutrientes como el zinc o el hierro.

cabello-mujer
Las zonas con cicatrices, heridas o quemaduras o bien en las que hay infecciones se ven afectadas por la alopecia cicatricial, mientras que la ingesta de medicamentos como los anticoagulantes o anticancerosos son la causa que puede explicar la caída del pelo por tomar medicinas y que se prolonga mientras se sigue el tratamiento.

Finalmente, cabe hablar del efluvio felógeno, que es una alteración del ciclo vital del pelo cuando no se completa correctamente por lo que se cae antes de tiempo. En este caso, el cabello se cae por toda la cabeza, pero especialmente por los laterales y la parte trasera.